(INTERNATIONAL COMMERCE)
También los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas.
INTELIGENCIAS DEL COMERCIO EXTERIOR
1. Buscar a los Clientes
3. Contactarlos
Pasos de contacto:
1° Oferta → especificaciones técnicas del producto
2° Cotización → precios – condiciones de embarque
3° Negociación → regateo
4° Cierre del negocio → te compro!!!
5° Confirmación del cierre → L/C (Letter of Credit)
El Comercio Exterior se da en dos etapas:
1ª Etapa de negociación internacional; la cual es donde se debe ubicar el mercado para nuestros productos para que después se pueda vender.
2ª Etapa de exportación; es aquí en donde bebemos de exportar nuestros productos, es decir enviarlos al extranjero.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Uno de los objetivos es apoyar a los productores, exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades económicas.
También se puede decir que la OMC, es un foro de negociación en donde los gobiernos miembros tratan de arreglar los problemas comerciales que tienes entre ellos.
Se podría decir que aun existiendo la OMC existe el comercio inequitativo ya que los países ricos quieren hacerse más ricos a costa de los países en vías de desarrollo, es decir la globalizacion y la liberalización hace que los países ricos sean más ricos y a los países pobres más pobres.
COMERCIO EQUITATIVO E INEQUITATIVO
El Comercio Inequitativo es todo lo contrario de lo antes mencionado; es decir, los países que vamos a exportar ellos deciden el precio y muchas veces abusan con el precio y de nuestros derechos. Por otro lado los que más se benefician son los países más poderosos en detrimento de los países del sur.
Productor $ 1.00
Procesador $1.00 – 1.50 PERÚ
Exportador $1.50 – 1.75
Importador $1.75 – 2.25
Mayorista $2.25 – 2.75
Distribuidor $2.75 – 3.25 USA
Minorista $3.25 – 5.00
Cliente o consumidor $5.00
$5.00 ---Total
$3.25 ---USA
Esto es algo injusto y no solo se da acá en el Perú, si no también en los países en vías de desarrollo, ya que no puede ser que los importadores, mayoristas, distribuidores, minoristas tengan más ganancias que el productor; es decir, ellos no le dan ninguna valor agregado al producto, por consiguiente abusan del precio del producto.
EUREPGAP
U = Union
Exportador
Minorista USA 50%
Cliente
$5.00 ---Total
$2.50 ---Perú
$2.50 ---USA
También existe otras instituciones que están a favor o protegen el comercio equitativo, una de ellas es GREENPEACE que es uno de los movimientos mundiales más grande, sin fines de lucro.
ARANCELES O TASAS ARANCELARIAS
Los Aranceles son un conjunto de tributos que gravan las importaciones o exportaciones de bienes y servicios, estos tributos son fijados o regulados por el estado (Presidente de la República) con el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo a su política comercial.
El arancel, pagado por el comprador del bien, eleva el precio de ese producto en el país importador.
Las Barreras No – Arancelarias son restricciones que existe para entrar un producto a un país.
Es una de las funciones más importantes del comercio que tiene el importador, es decir que antes de preocuparse por el mercado uno debe tener un profundo conocimiento de nuestro producto, por lo tanto lo primero que debemos saber son las especificaciones técnicas del producto que es conocer que clase de producto tenemos, calidad, tamaño, empaque, etc. Ya que todo esto necesita saber el comprador sobre el producto.
Después de conocer bien nuestro producto, debemos empezar a buscar mercado, saber que es lo que éste exige, poner las reglas y el precio de venta, es decir empezar a negociar con la persona interesada por el producto.
El campo natural del comercio hoy en día es el Internet (Web) ya que es el medio más rápido y creciente de la historia, con más exactitud es el E-mail ya que gracias a ello podemos establecer comunicación entre productores, compradores y vendedores con el fin de comercializar los productos a través de Internet.
Una de las ventajas más importantes de todo esto es que gracias a este tipo de comercialización por Internet podemos llegar a todas parte del mundo y poder así incrementar la productividad, competitividad y producir más trabajos.
VITRINAS VIRTUALES: E–COMMERCE/ E–BUSINESS
E–Commerce (comercio electrónico): es comprar y vender productos y servicios utilizando un medio electrónico (Internet) como canal. Unas de las ventajas es el acceso a nuevos mercados, ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio. Y todo esto se hace a través de la World Wide Web (WWW).
E–Business (negocios en línea): es cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes o colaborando con socios comerciales. El negocio en línea provee un canal de ventas, marketing, e información on-line, etc.
1 comentario:
Me encanta tu publicación, es muy didáctica y sobre todo va al punto.
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