miércoles, setiembre 27, 2006

UNIDAD IV



INTELIGENCIA COMERCIAL PARA LA EXPORTACION



La clave para la inteligencia del comercio exterior es saber aprovechar y utilizar todas los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que una negociación sea realmente provechosa y exitosa.
Todas las empresas tienen sus propias cadenas de distribución o de abastecimiento (Suply Chain), ya que reduce costos y te hace más competitivo en el mercado.

Identificar al cliente potencial es una de las herramientas claves para la exportación, donde nosotros debemos buscar mercado para nuestros productos ya que debemos conocer a la (s) persona (s) que nos comprara, es decir preocuparnos por buscar clientes y también brindarle la información necesaria de nuestro producto a vender, por lo consiguiente nosotros debemos tener información acerca de ellos para ponernos en contacto de ser el caso y saber si le interesa o no nuestro producto.

Los agentes que interviene en la cadena de distribución, son muy importantes ya que podemos identificar como es que pasa el producto desde su origen hasta el consumidor final, y son los siguientes:


★ PRODUCTOR (Producer).- Está es la parte más importante, porque es aquí donde empieza la Cadena de Abastecimiento, por lo que el productor debe poner más dedicación en su labor, es decir que cuide la tierra donde se siembra el producto, riegue, abone, cultive, que utilice todos los recursos que sean necesarios, para que el producto que se está produciendo sea de buena calidad.

★ PROCESADOR (Processor).- En está etapa de la cadena de abastecimiento se trasforma al producto en un producto terminado para que pueda ser exportado, es decir para su comercialización.


★ EXPORTADOR (Exporter).- Consiste en transportar nuestros productos al mercado exterior; es decir, es la persona o empresa que envía sus productos a otros países que no sea el suyo (al extranjero).


★ IMPORTADOR (Importer).- Esta etapa consiste en importar productos de otros países a su mercado; es decir, es la persona o empresa que recibe el producto en el país de destino o sea el suyo, para ser usado o consumido en el mercado interior de este.



★ MAYORISTA (Wholesaler).- Es la persona o empresa que vende los productos al por mayor (por contenedor), es decir es un intermediario que adquiere los productos en grandes cantidades para después revenderlas al distribuidor o minorista.









★ DISTRIBUIDOR (Distributor).- Es el que vende el producto en cantidades medianas sin llegar al menudeo (son los que abren los containers), es decir es la persona o empresa que distribuye sus productos hacia los minoristas.




★ MINORISTA (Retailer).- Es el que vende el producto al por menor o al menudeo. También se les llamas detallistas y se encuentran casi al final de la cadena de distribución.



★ CONSUMIDOR (Consumer).- Es la persona final de la cadena de abastecimiento y es muy importante a la vez, por que sin el consumidor o cliente no existiera la cadena de distribución; es decir, es el que paga su dinero por un determinado producto o servicio.





Las relaciones comerciales son:




NEGOCIO DE EMPRESA A EMPRESA (BUSINESS TO BUSINESS) “B2B”



Es la transacción de empresa a empresa, también conocida como “B to B”. Se dice que es un tipo de negocio más importante del comercio electrónico ya que aquí se dan grandes inversiones e incluyen millones de transacciones.




NEGOCIO DE EMPRESA A CONSUMIDOR (BUSINESS TO CONSUMER) “B2C”


Es la transacción de empresa a consumidor, también conocida como “B to C”, generalmente se da con la distribución alimentaría, como pueden ser los supermercados o algunas otras empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet.


NEGOCIO DE EMPRESA A GOBIERNO (BUSINESS TO GOVERNMEMT) “B2G”


Es la transacción de empresa a gobierno, también conocida como “B to G”, son los impuestos, tributos, control de aduanas, etc. que debemos de pagar para la exportación e importación de productos; es decir que el Estado siempre estará relacionado a nuestros negocios.

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