jueves, octubre 19, 2006

RESUMEN


El comercio exterior o internacional es una actividad de compra – venta de bienes y servicios que se realiza cruzando las fronteras y esto debe ser un comercio justo y equitativo. El Comercio Exterior no es Confianza, el Comercio Exterior es Seguridad.


Aun existiendo la Organización Mundial de Comercio “OMC” existe el comercio Inequitativo ya que los países ricos quieren hacerse más ricos a costa de los países en vías de desarrollo. Por esta razón ahora existe ahora Eurepgap que es un nuevo modelo de cadena productiva que nos propone un comercio justo, pero para pertenecer tenemos que cumplir con ciertos requisitos obligatorios lo cual es muy costoso y debemos tener buenas prácticas agrícolas.
Para uno poder exportar o importar bienes o servicios y para que esto sea legal debemos de pagar impuestos o tributos que son los aranceles o tasas arancelarias.

El campo natural del comercio exterior hoy en día es el Internet (Web) que es el medio más rápido y creciente de la historia, en la cual uno interactúa para lograr un fin esperado, ya que gracias a este tipo de comercialización podemos llegar a todas parte del mundo y así poder incrementar la productividad y competitividad.
Las empresas deben preparar sus actividades y ajustarse a las necesidades y oportunidades de los mercados internacionales para convertirse en participantes a largo plazo, la cual deben utilizar las vitrinas virtuales.



Todas las empresas tienen sus propias cadenas de distribución o de abastecimiento (Suply Chain), ya que reduce costos y te hace más competitivo en el mercado. Por esta razón todas las personas o agentes que participan en la cadena de abastecimiento son importantes ya que todo tienen una labor, como el productor (producer) es el que se encarga de sembrar, cultivar, cuidar y cosechar el producto; procesador (processor) es el que transforma el producto para su comercialización; el exportador (exporter) es que exporta el producto al mercado exterior; importador (importer) es el que recibe el producto en el país de destino; mayorista (wholesaler) es el que vende al por mayor; distribuidor (distributor) es el que vende en cantidades medianas sin llegar la menudeo, el minorista (retailer) es el que vende al por menor o al menudeo; y por último el consumidor (consumer) que es el que paga el dinero por un determinado producto o servicio.

Para poder exportar existe varias operaciones para comercializar; se empieza por conocer muy bien mi producto que son las especificaciones técnicas del producto; hacer una investigación de mercado, es decir buscar mercado (mercado objetivo) que es a quien queremos vender nuestro producto, también buscar clientes (mercado específico) donde debemos conocer su nombre, correo, teléfono, que es la persona que nos comprará el producto, a la cual se le denominará cliente potencial; después de conocer nuestro nicho de mercado y al cliente potencial, pasamos a enviarle una oferta de nuestro producto (getting in touch), esto lo hacemos vía la Web (Internet) a través de los marketplaces para saber quien quiere comprar o quien quiere vender (Want to Sell – Want to Buy), en la oferta va todo las especificaciones técnicas del nuestro producto, la presentación, disponibilidad, fecha, tamaño, break down; después de ofertar haremos la cotización (quotation) es decir hablaremos sobre el precio (price), las condiciones de embarque (shipment conditions) y los términos de pago (payment terms), dentro del precio va los Incoterms; después de haber realizado la cotización pasamos a la negociación, donde entra a tallar el famoso regateo; después de esto el cierre del negocio (closing a deal), diremos que hemos cerrado el negocio cuando importador ordene a su banco que nos aperture una carta de crédito, ahora pasaremos al despacho de la mercadería para esto tendremos que preparar los documentos necesarios para la exportación que son el juego de documentos (set of documents).
Si hemos realizado todo lo mencionado anteriormente pasaremos a la parte final que es la cobranza, para esto necesitamos revisar el set de documentos (commercial invoice, packing list, bill of lading, international quality certificate, certificate of origin), si estos están bien debemos presentarlos al banco para que estos vuelvan a revisarlos, si se encuentran en conformidad con la carta de crédito se enviaran al banco del importador, este lo volverá a revisar y si es que no hay ningún error de fondo o de forma, el banco del importador depositara al bando del exportador el importe que indica en la carta de crédito, el mismo que avisará a su cliente que el depósito del dinero se a efectuado y esté pasara a su banco a cobrar.

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